Ir al contenido principal

ARTÍSTICA 6° CLASE #1 (periodo II)


MOMENTO DE APERTURA

Queridos estudiantes, aquí empieza el segundo periodo, estamos nuevamente enfrentándonos a esta nueva modalidad virtual.

Quizás en el primer período hubo algunos inconvenientes de toda índole, que con mucho esfuerzo tanto de ustedes, como todos los docentes  hemos logrado superar en cierta medida.

Es muy importante que leas detenidamente todas las indicaciones que aquí te doy y que por día, o dependiendo de tu tiempo anotes las clases en tu cuaderno. O si tienes la oportunidad también las puedes imprimir y pegar en tu cuaderno, además deben apersonarse de estos contenidos ya que serán necesarios para los próximos cursos.
Poco a poco les iré explicando cómo voy a calificar las actividades a través de mi correo  que te lo dejo en la guía de la plataforma por motivos de seguridad, igual mi # de celular y la fecha de entrega. Si tienes alguna duda sobre las actividades, me puedes escribir un día antes o después de las clases pero si te es necesario llamarme otro día que no sea ese no hay problema, lo puedes hacer de 8:00 a.m a 12:00 m. debes comprender que también nosotros tenemos nuestras ocupaciones y no podemos atenderlos todo el día.
Espero podamos llevarnos muy bien y aprender de forma lúdica y divertida. 
Cuentan con todo mi apoyo.




PERIODO 2

EJE TEMÁTICO: TEORÍA DEL COLOR

TEMAS: El Color

-Historia de el color
-Clasificación de el color
-Colores primarios
-Colores Secundarios
-Colores Intermedios
-El círculo cromático
-Colores Terciarios y Cuaternarios
-Colores Fríos y Cálidos
-Colores complementarios
-Colores Análogos
-Colores Neutros
-Mezclas sustractivas
  
ESTÁNDAR 2: Identificar el color como elemento esencial para el desarrollo de la sociedad.
                                                                       
APRENDIZAJES O LOGROS
PRAXIOLÓGICO: Realizo  composiciones creativas aplicando los colores  vistos

COGNITIVO: Conozco y practico los valores estéticos y plásticos de la teoría cromática.

ACTITUDINAL: Valoro mis composiciones y las de mis compañeros y presento mis trabajos a tiempo.

COMPETENCIAS: Sensibilidad, Apreciación estética, Comunicación

COMPONENTES: Productivo, Apreciativo y Emocional


RÚBRICA 
Instrucciones: 

Los trabajos se realizarán de manera individual y deberán contener la siguiente información: 

1. Buena presentación.
2. Portada y contraportada cuando sea trabajo escrito.
3. Información básica de la institución, nombre completo del                      estudiante y curso.
4. Ortografía y gramática.
5. Entregar en el tiempo estipulado. 
6. El tiempo para entregar los trabajos es de mínimo 8 días.


Al recibir la información a trabajar debes tener en cuenta lo siguiente: 
  • Leer comprensivamente la actividad y realizarla.
  • Realizar tu taller en Word.
  • La creatividad juega un papel importante en la realización de tus actividades. 
  • Al terminar la actividad esta debe ser guardada en Word y enviar al correo asignado.


Desarrollo de la clase

Conocimientos previos:
¿cómo se trabaja el color y su aplicación?




Momento 1. De exploración

Observa el siguiente video. Luego, argumenta.









Desarrollo de la clase


Momento 2. De estructuración


Elemento conceptual: el maravilloso mundo del color
(los colores del arte)


La refracción de la la luz



Los objetos al ser iluminados por la luz del sol, emiten cada uno un color diferente, a este fenómeno se le llama refracción.
El color de los objetos se percibe en nuestra retina gracias a que las ondas que emite cada uno son diferentes.

Como hemos dicho, la luz blanca está compuesta por varios colores, cuando se proyecta en un determinado objeto, este absorbe todos los colores y reflejos sólo el color que vemos en forma de onda lumínica hacia nuestra retina, que a su vez funciona como un prisma.









El maravilloso mundo del color



El color es una de las formas más maravillosas de la naturaleza, y está presente en todos y cada uno de los objetos que existen en el universo.

En el arte, los grandes pintores de la historia desde el principio de los tiempos, han aprovechado sus cualidades para lograr impresionantes creaciones, así mismo en la vida cotidiana el color se ha convertido en un elemento básico en todos los campos.

 El color es un fenómeno lumínico, que se ve reflejado en los objetos en forma de ondas. La luz blanca se descompone en una variada gama de colores denominadas espectro solar, en el que se pueden distinguir los colores rojo, naranja, amarillo, verde, azul cian y violeta.







               A través de un prisma se obtiene una gama de colores llamada espectro.




El mejor ejemplo de esta teoría está en la misma naturaleza.
Observa con detenimiento el arcoíris, él aparece porque las gotas de lluvia, actúan como prismas que descomponen la luz del son en los colores que lo conforman.

























Momento de 3. Valoración

Fase de salida

1. Explica en qué consiste la refracción de la luz y qué efecto tiene en la determinación del color.

2. Realiza en tu cuaderno cada uno de los dibujos vistos en clase.  













Comentarios

Entradas más populares de este blog

ARTÍSTICA 8° CLASE #1 (periodo II)

GUIA VIRTUAL GRADO  OCTAVO PERIODO 3 EJE TEMÁTICO : Técnicas Artísticas TEMAS: Técnicas Artísticas -Pintura Acrílica -La Acuarela -El Carboncillo -Clases de Lápices Para Dibujar -Pintura al óleo -Pintura al Pastel -Tinta China -Crayolas -Marcadores ESTÁNDAR:  Realizar composiciones  Con estilo propio en diferentes técnicas artísticas. Desempeños: -Identifico las diferentes  técnicas artísticas. -   Muestro interés por mi trabajo  y el de mis compañeros. - Creó una obra de arte con una de las técnicas vistas. COMPETENCIAS : Sensibilidad, Apreciación estética, Comunicación COMPONENTES: Productivo, Apreciativo y Emocional RÚBRICA   Instrucciones:  Los trabajos se realizarán de manera individual y deberán contener la siguiente información:  1. Buena presentación. 2. Portada y contraportada cuando sea trabajo escrito. 3. Información básica de la institución, nombre completo del                      estudiante y curso. 4. Ortografía y gr

ARTÍSTICA 6° CLASE #2 (periodo II)

Desempeño: Crea diseños gráficos acordes a la tecnología actual. Puntillismo Puntillismo También conocida como neo impresionismo, pintura de punto o divisionismo. Esta técnica de pintura fue creada en Francia en 1.880 la cual consiste en aplicar pequeñas pinceladas de color similares a pequeños puntitos de color sobre un dibujo determinado, para ellos puedes utilizar colores, marcadores, temperas con pincel pequeño, plumones, etc. Las características más relevantes del puntillismo son: -luminosidad, brillo, contraste de colores, y profundidad. Los dos más grandes representantes de esta técnica fueron: - paúl signac -george seurat. El rayado o pintura con línea Esta técnica tonal o de modelado utiliza la superposición de líneas desde diferentes ángulos que forman tramas para conseguir valores, matices y contrastes. VALORES; en los que se refiere al dibujo es darle profundidad, estilo propio. MATICES; es dar al dibujo diferentes tonalidades br

ARTÍSTICA 7° CLASE #2 (periodo II)

Desempeños: -Conozco y practico los valores estéticos y plásticos de la teoría cromática. -Valoro mis trabajos creativos  y los de mis compañeros -Realizo  composiciones creativas aplicando los colores  vistos. CLASES DE ARMONÍAS Momento 1. De estructuración ARMONÍA ACROMÁTICA O DE LOS VALORES Es aquella que está formada por una serie de grises graduados sucesivamente hacia el blanco o hacia el negro.  Esta escala de valores, forma una armonía acromática, porque los grados de grises aumentan sucesivamente hasta llegar al negro absoluto o viceversa. La armonía acromática como su nombre lo indica, no se refiere al color sino a los valores de luz y sombra, o lo que es lo mismo, a los grises habidos entre el blanco y el negro. La  escala acromática o escala de valores:  será siempre una escala de grises, una modulación continúa del blanco al negro. La  escala de grises  o  escala test , se utiliza para establecer comparativ