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Mostrando las entradas de octubre 1, 2020

ARTÍSTICA 7° CLASE #3 (periodo III)

  EL CONTRASTE EN EL COLOR El  contraste  se define como la diferencia relativa en intensidad entre un punto de una imagen y sus alrededores.  Si dos  superficies tienen el mismo brillo, el  contraste  será nulo, y el objeto tanto física como perceptiblemente será indistinguible del fondo. Según se incrementa la diferencia en brillo el objeto será perceptiblemente distinguible del fondo una vez alcanzado el umbral de  contraste . Debes entender muy bien este tema, ya que es esencial tanto en el dibujo como en la pintura. Existen diferentes tipos de contraste, veamos: Contraste de tono.   Este tipo de contraste tiene que ver con el tinte o matiz de las diferentes tonalidades de un  color, es decir, las   diferencias de tonalidad que existen entre un color y otro . Entre dos colores complementarios se encuentra el punto de mayor contraste dentro de la  gama de colores , teniendo en cuenta el círculo básico de colores serían: naranja y azul, amarillo y violeta y rojo y verde. Por lo tanto

ARTÍSTICA 8° clase #3 (periodo III)

  Lápiz Sanguina La sanguina es otro material clásico del dibujo, ya que su utilización se remonta a los egipcios que lo utilizaban para hacer bocetos, pero fue Leonardo Da vinci en el s. XVI quien lo impuso verdaderamente como medio para dibujar. Tiene un color rojizo porque en su composición lleva arcilla y óxido férrico. La sanguina es una variante del pastel, es decir, una barrita de pigmentos secos en polvo. Lo que la diferencia respecto del pastel es el origen de los pigmentos que le dan ese color característico. Se trata de un óxido de hierro, conocido como hematites. La variedad de matices de esta piedra roja va del escarlata al carmesí, del rojo ácido al castaño o a un tono cercano al rojo ciruela. Lápiz Sepia El color sepia se obtiene de la bolsa de tinta del calamar o sepia, dando unos matices de color marrón y terracotas oscuros.