EL CONTRASTE EN EL COLOR
El contraste se define como la diferencia relativa en intensidad entre un punto de una imagen y sus alrededores.
Si dos superficies tienen el mismo brillo, el contraste será nulo, y el objeto tanto física como perceptiblemente será indistinguible del fondo. Según se incrementa la diferencia en brillo el objeto será perceptiblemente distinguible del fondo una vez alcanzado el umbral de contraste.
Debes entender muy bien este tema, ya que es esencial tanto en el dibujo como en la pintura.
Existen diferentes tipos de contraste, veamos:
- Contraste de tono. Este tipo de contraste tiene que ver con el tinte o matiz de las diferentes tonalidades de un color, es decir, las diferencias de tonalidad que existen entre un color y otro. Entre dos colores complementarios se encuentra el punto de mayor contraste dentro de la gama de colores, teniendo en cuenta el círculo básico de colores serían: naranja y azul, amarillo y violeta y rojo y verde.Por lo tanto, mientras menor sea la distancia entre dos colores dentro del círculo, menor será entonces el contraste, y viceversa. En el campo del arte y la pintura este tipo de contraste se comenzó a utilizar con mayor frecuencia en el movimiento expresionista.
- Contraste de luminosidad o de Exposición. Se trata de las diferencias entre dos luminosidades diferentes. Esto significa que es la desigualdad entre dos puntos con respecto a su iluminación, entre claros y oscuros, el mayor contraste se da entre un punto en oscuridad total, es decir negro y otro con luminosidad total, es decir blanco, no se trata del tono sino de la claridad y la oscuridad que posean.
Comentarios
Publicar un comentario