Ir al contenido principal

ARTÍSTICA 7° CLASE #1 (periodo II)

GUIA VIRTUAL GRADO SÉPTIMO 


PERIODO 1

EJE TEMÁTICO: Teoría del color


TEMAS:
-Armonías
-Clases de armonía
-El contraste
-Clases de contraste
-Gamas cromáticas
-Características del color:
-intensidad
-tono
-valor
-Psicología del color.


Estándar:
Identificar el color como elemento esencial para el desarrollo de la sociedad.

Competencias:
Sensibilidad, Apreciación estética, Comunicación.

Desempeños:
-Conozco y practico los valores estéticos y plásticos de la teoría cromática.
-Valoro mis trabajos creativos  y los de mis compañeros
-Realizo  composiciones creativas aplicando los colores  vistos.


RÚBRICA 
Instrucciones: 

Los trabajos se realizarán de manera individual y deberán contener la siguiente información: 

1. Buena presentación.
2. Portada y contraportada cuando sea trabajo escrito.
3. Información básica de la institución, nombre completo del                      estudiante y curso.
4. Ortografía y gramática.
5. Entregar en el tiempo estipulado. 
6. El tiempo para entregar los trabajos es de mínimo 8 días.


Al recibir la información a trabajar debes tener en cuenta lo siguiente: 
  • Leer comprensivamente la actividad y realizarla.
  • Realizar tu taller en Word.
  • La creatividad juega un papel importante en la realización de tus actividades. 
  • Al terminar la actividad esta debe ser guardada en Word y enviar al correo asignado.






MOMENTO DE APERTURA

Queridos estudiantes, aquí empieza el segundo periodo, estamos nuevamente enfrentándonos a esta nueva modalidad virtual.

Quizás en el primer período hubo algunos inconvenientes de toda índole, que con mucho esfuerzo tanto de ustedes, como todos los docentes  hemos logrado superar en cierta medida.

Es muy importante que leas detenidamente todas las indicaciones que aquí te doy y que por día, o dependiendo de tu tiempo anotes las clases en tu cuaderno. O si tienes la oportunidad también las puedes imprimir y pegar en tu cuaderno, además deben apersonarse de estos contenidos ya que serán necesarios para los próximos cursos.
Poco a poco les iré explicando cómo voy a calificar las actividades a través de mi correo  que te lo dejo en la guía de la plataforma por motivos de seguridad, igual mi # de celular y la fecha de entrega. Si tienes alguna duda sobre las actividades, me puedes escribir un día antes o después de las clases pero si te es necesario llamarme otro día que no sea ese no hay problema, lo puedes hacer de 8:00 a.m a 12:00 m. debes comprender que también nosotros tenemos nuestras ocupaciones y no podemos atenderlos todo el día.
Espero podamos llevarnos muy bien y aprender de forma lúdica y divertida. 
Cuentan con todo mi apoyo.





Momento 1. De exploración 

Observa el siguiente video. Luego, opina.





CONTENIDO

Momento 2. De estructuración


ARMONÍA CROMÁTICA

La Armonía cromática, o Armonía de los colores, es concebida hoy, sobre todo en los ámbitos pictóricos y en los de la Icono lingüística, como el conjunto de técnicas que se aplica a la creación de un colorido para lograr cierto equilibrio en la interacción de los colores que lo componen. Asimismo se denomina así al efecto estético de calma que ese equilibrio produce en el espectador. Suelen emplearse también las designaciones armonía del color y armonía del colorido.
La investigación y las experiencias de los pintores a lo largo de los siglos nos permiten disponer de diversos conjuntos de colores que armonizan especialmente entre sí. La mejor manera de explorar estos grupos de colores es utilizar la rueda o círculo de color. Una rueda de color básicamente ordena de forma secuencial la progresión de los colores que forman el espectro de la luz, desde el rojo hasta el violeta.


En todas las armonías cromáticas se pueden observar tres colores:

-Uno dominante: que es el más neutro y de mayor extensión, sirve para destacar los otros colores que conforman nuestra composición gráfica, especialmente al opuesto.


Un color dominante es aquel que mantendrá su tinte sin importar lo que le rodea. Es como si se abriera paso y se hiciera notar sin importar con qué otros colores se combinen. La teoría de los colores dominantes explica por qué algunos colores son más llamativos que otros. Los colores primarios son los más dominantes, seguidos por los secundarios y los intermedios.


Por ejemplo en este dibujo el color dominante es el azul y se complementa con el naranja que es su color complementario, que vendría siendo el tónico, en este caso el de mediación puede ser el negro.
-El tónico: es el complementario del color de dominio, es el más potente en color y valor, y el que se utiliza como nota de animación o audacia en cualquier elemento (alfombra, cortina, etc.)

-El de mediación: que actúa como conciliador y modo de transición entre cada uno de los dos anteriores, suele tener una situación en el círculo cromático cercano a la de color tónico
Por ejemplo: en una composición armónica cuyo color dominante sea el amarillo, y el violeta sea el tónico, el mediador puede ser el rojo si la sensación que queremos transmitir sea de calidez, o un azul si queremos que sea más bien fría.
Existen diferentes tipos de armonías de colores usadas a menudo por los diseñadores y artistas. Veamos algunas de ellas. El ejemplo que proponemos se basa en el círculo cromático básico,  es posible obtener las variantes con diferente luminosidad añadiendo blanco o negro.



Momento 3. Valoración


Fase de salida

Dibuja el círculo cromático o la rueda de colores. 


















Comentarios

Entradas más populares de este blog

ARTÍSTICA 8° CLASE #1 (periodo II)

GUIA VIRTUAL GRADO  OCTAVO PERIODO 3 EJE TEMÁTICO : Técnicas Artísticas TEMAS: Técnicas Artísticas -Pintura Acrílica -La Acuarela -El Carboncillo -Clases de Lápices Para Dibujar -Pintura al óleo -Pintura al Pastel -Tinta China -Crayolas -Marcadores ESTÁNDAR:  Realizar composiciones  Con estilo propio en diferentes técnicas artísticas. Desempeños: -Identifico las diferentes  técnicas artísticas. -   Muestro interés por mi trabajo  y el de mis compañeros. - Creó una obra de arte con una de las técnicas vistas. COMPETENCIAS : Sensibilidad, Apreciación estética, Comunicación COMPONENTES: Productivo, Apreciativo y Emocional RÚBRICA   Instrucciones:  Los trabajos se realizarán de manera individual y deberán contener la siguiente información:  1. Buena presentación. 2. Portada y contraportada cuando sea trabajo escrito. 3. Información básica de la institución, nombre completo del    ...

ARTÍSTICA 6° CLASE #2 (periodo II)

Desempeño: Crea diseños gráficos acordes a la tecnología actual. Puntillismo Puntillismo También conocida como neo impresionismo, pintura de punto o divisionismo. Esta técnica de pintura fue creada en Francia en 1.880 la cual consiste en aplicar pequeñas pinceladas de color similares a pequeños puntitos de color sobre un dibujo determinado, para ellos puedes utilizar colores, marcadores, temperas con pincel pequeño, plumones, etc. Las características más relevantes del puntillismo son: -luminosidad, brillo, contraste de colores, y profundidad. Los dos más grandes representantes de esta técnica fueron: - paúl signac -george seurat. El rayado o pintura con línea Esta técnica tonal o de modelado utiliza la superposición de líneas desde diferentes ángulos que forman tramas para conseguir valores, matices y contrastes. VALORES; en los que se refiere al dibujo es darle profundidad, estilo propio. MATICES; es dar al dibujo diferentes tonalidades br...

ARTÍSTICA 7° CLASE #2 (periodo II)

Desempeños: -Conozco y practico los valores estéticos y plásticos de la teoría cromática. -Valoro mis trabajos creativos  y los de mis compañeros -Realizo  composiciones creativas aplicando los colores  vistos. CLASES DE ARMONÍAS Momento 1. De estructuración ARMONÍA ACROMÁTICA O DE LOS VALORES Es aquella que está formada por una serie de grises graduados sucesivamente hacia el blanco o hacia el negro.  Esta escala de valores, forma una armonía acromática, porque los grados de grises aumentan sucesivamente hasta llegar al negro absoluto o viceversa. La armonía acromática como su nombre lo indica, no se refiere al color sino a los valores de luz y sombra, o lo que es lo mismo, a los grises habidos entre el blanco y el negro. La  escala acromática o escala de valores:  será siempre una escala de grises, una modulación continúa del blanco al negro. La  escala de grises  o  escala ...