Ir al contenido principal

ARTÍSTICA 8° CLASE #1 (periodo II)

GUIA VIRTUAL GRADO  OCTAVO

PERIODO 3

EJE TEMÁTICO: Técnicas Artísticas

TEMAS: Técnicas Artísticas

-Pintura Acrílica
-La Acuarela
-El Carboncillo
-Clases de Lápices Para Dibujar
-Pintura al óleo
-Pintura al Pastel
-Tinta China
-Crayolas
-Marcadores

ESTÁNDAR: Realizar composiciones Con estilo propio en diferentes técnicas artísticas.

Desempeños:
-Identifico las diferentes  técnicas artísticas.
- Muestro interés por mi trabajo  y el de mis compañeros.
- Creó una obra de arte con una de las técnicas vistas.

COMPETENCIAS:
Sensibilidad, Apreciación estética, Comunicación
COMPONENTES: Productivo, Apreciativo y Emocional

RÚBRICA 
Instrucciones: 

Los trabajos se realizarán de manera individual y deberán contener la siguiente información: 

1. Buena presentación.
2. Portada y contraportada cuando sea trabajo escrito.
3. Información básica de la institución, nombre completo del                      estudiante y curso.
4. Ortografía y gramática.
5. Entregar en el tiempo estipulado. 
6. El tiempo para entregar los trabajos es de mínimo 8 días.


Al recibir la información a trabajar debes tener en cuenta lo siguiente: 
  • Leer comprensivamente la actividad y realizarla.
  • Realizar tu taller en Word.
  • La creatividad juega un papel importante en la realización de tus actividades. 
  • Al terminar la actividad esta debe ser guardada en Word y enviar al correo asignado.





MOMENTO DE APERTURA

Queridos estudiantes, aquí empieza el segundo periodo, estamos nuevamente enfrentándonos a esta nueva modalidad virtual.

Quizás en el primer período hubo algunos inconvenientes de toda índole, que con mucho esfuerzo tanto de ustedes, como todos los docentes  hemos logrado superar en cierta medida.

Es muy importante que leas detenidamente todas las indicaciones que aquí te doy y que por día, o dependiendo de tu tiempo anotes las clases en tu cuaderno. O si tienes la oportunidad también las puedes imprimir y pegar en tu cuaderno, además deben apersonarse de estos contenidos ya que serán necesarios para los próximos cursos.
Poco a poco les iré explicando cómo voy a calificar las actividades a través de mi correo  que te lo dejo en la guía de la plataforma por motivos de seguridad, igual mi # de celular y la fecha de entrega. Si tienes alguna duda sobre las actividades, me puedes escribir un día antes o después de las clases pero si te es necesario llamarme otro día que no sea ese no hay problema, lo puedes hacer de 8:00 a.m a 12:00 m. debes comprender que también nosotros tenemos nuestras ocupaciones y no podemos atenderlos todo el día.
Espero podamos llevarnos muy bien y aprender de forma lúdica y divertida. 
Cuentan con todo mi apoyo.






Momento 1. De estructuración






           MEDIOS Y TÉCNICAS                    DE PINTURA






Se entiende  por técnica la suma de procedimientos y procesos con que se  construye la obra de arte. Estos procedimientos son diferentes en cada uno de los lenguajes artísticos. El dibujo es un procedimiento que puede aparecer solo o como base para aplicar otras técnicas.
Las técnicas de pintura se dividen de acuerdo con cómo se diluyen y fijan los pigmentos sobre el soporte a pintar. En general, si los pigmentos no son solubles en el aglutinante permanecen dispersos en él.

Son sustancias en las que se disuelven o aglutinan los pigmentos, a fin de darles la consistencia necesaria para su aplicación sobre la base. El tipo de medio que se utilice, húmedo o seco, sirve para caracterizar las distintas técnicas. Entre las de medio húmedo se encuentran: La Acuarela, el Óleo, el Vinilo, la témpera o Gouache, el Acrílico y la Tinta China. Entre las de medio seco podemos mencionar: Las Tizas Pasteles, Los Lápices, Las Crayolas, Los marcadores, La Tiza Pastel.



 PINTURA ACRÍLICA

   pintura acrílica es una clase de pintura que contiene un material plastificado, pintura de secado rápido, en la que los pigmentos están contenidos en una emulsión de un polímero acrílico. Aunque son solubles en agua, una vez secas son resistentes a la misma. Destaca especialmente por la rapidez del secado. Asimismo, al secar se modifica ligeramente el tono, más que en el óleo. La pintura acrílica data de la primera mitad del siglo XX, y fue desarrollada paralelamente en Alemania y Estados Unidos.
        Esta pintura es soluble en agua, versátil, brillante o mate según la conveniencia del artista.
Con este medio se puede simular cualquier técnica pictórica, desde la aguada o acuarela hasta la pintura al óleo empastada. Con la pintura acrílica se pueden hacer efectos de transparencia, aguadas, húmedo sobre húmedo, empasto y muchas otras técnicas experimentales. Se trabaja sobre un bastidor especialmente o sobre cartón paja y se pueden utilizar cualquier tipo de pinceles.













Momento 2. Valoración

Fase de salida

Para la próxima clase tener a la mano un dibujo impreso en 1/8 de cartulina para colorear,
que tu dibujo sea preferiblemente grande (el dibujo debe de ocupar el mayor espacio en la cartulina).

Sino encuentras la posibilidad de imprimir el dibujo en la cartulina, consigue solo la cartulina y realiza el dibujo en casa para colorear en clase junto con tu profesora.

Vamos a usar témperas o colores.







Comentarios

Entradas más populares de este blog

ARTÍSTICA 6° CLASE #2 (periodo II)

Desempeño: Crea diseños gráficos acordes a la tecnología actual. Puntillismo Puntillismo También conocida como neo impresionismo, pintura de punto o divisionismo. Esta técnica de pintura fue creada en Francia en 1.880 la cual consiste en aplicar pequeñas pinceladas de color similares a pequeños puntitos de color sobre un dibujo determinado, para ellos puedes utilizar colores, marcadores, temperas con pincel pequeño, plumones, etc. Las características más relevantes del puntillismo son: -luminosidad, brillo, contraste de colores, y profundidad. Los dos más grandes representantes de esta técnica fueron: - paúl signac -george seurat. El rayado o pintura con línea Esta técnica tonal o de modelado utiliza la superposición de líneas desde diferentes ángulos que forman tramas para conseguir valores, matices y contrastes. VALORES; en los que se refiere al dibujo es darle profundidad, estilo propio. MATICES; es dar al dibujo diferentes tonalidades br...

ARTÍSTICA 7° CLASE #2 (periodo II)

Desempeños: -Conozco y practico los valores estéticos y plásticos de la teoría cromática. -Valoro mis trabajos creativos  y los de mis compañeros -Realizo  composiciones creativas aplicando los colores  vistos. CLASES DE ARMONÍAS Momento 1. De estructuración ARMONÍA ACROMÁTICA O DE LOS VALORES Es aquella que está formada por una serie de grises graduados sucesivamente hacia el blanco o hacia el negro.  Esta escala de valores, forma una armonía acromática, porque los grados de grises aumentan sucesivamente hasta llegar al negro absoluto o viceversa. La armonía acromática como su nombre lo indica, no se refiere al color sino a los valores de luz y sombra, o lo que es lo mismo, a los grises habidos entre el blanco y el negro. La  escala acromática o escala de valores:  será siempre una escala de grises, una modulación continúa del blanco al negro. La  escala de grises  o  escala ...