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ARTÍSTICA 6° clase #4 (periodo II)


EJE TEMÁTICO: TEORÍA DEL COLOR
TEMAS: El Color
-Historia de el color
-Clasificación de el color
-Colores primarios
-Colores Secundarios
-Colores Intermedios
-El círculo cromático
-Colores Terciarios y Cuaternarios
-Colores Fríos y Cálidos
-Colores complementarios
-Colores Análogos
-Colores Neutros
-Mezclas sustractivas
  
ESTÁNDAR 2: Identificar el color como elemento esencial para el desarrollo de la sociedad.
                                                                       
APRENDIZAJES O LOGROS

PRAXIOLÓGICO: Realizo  composiciones creativas aplicando los colores  vistos

COGNITIVO: Conozco y practico los valores estéticos y plásticos de la teoría cromática.

ACTITUDINAL: Valoro mis composiciones y las de mis compañeros y presento mis trabajos a tiempo.
COMPETENCIAS: Sensibilidad, Apreciación estética, Comunicación
COMPONENTES: Productivo, Apreciativo y Emocional


                                                         

DESARROLLO DE LA CLASE



El mundo está lleno de color, pero…
¿Qué es realmente?




El color y sus orígenes 

Mar azul, coche amarillo o flor roja son expresiones que se usan con normalidad. Debemos saber que no corresponden a una realidad objetiva, ya que todos los colores son origen de la luz. En este apartado veremos diferentes autores que han  investigado a lo largo del tiempo:
 
El filósofo Aristóteles (384 - 322 AC) definió que todos los colores se forman con la mezcla de cuatro colores y además explicó el papel fundamental de la incidencia de luz y la sombra sobre ellos. Estos colores a los que denominó básicos eran los que corresponden a la tierra, el fuego, el agua y el cielo.
 
Siglos más tarde, Leonardo Da Vinci (1452-1519) definió al color como propio de la materia, y explicó la siguiente escala de colores básicos: primero el blanco como el principal ya que permite recibir a todos los demás colores, después el amarillo para la tierra, verde para el agua, azul para el cielo, rojo para el fuego y negro para la oscuridad.
Con la mezcla de estos colores obtenía todos los demás, aunque también observó que el verde también surgía de una mezcla.
 
 
Fue Isaac Newton (1641-1727) estableció un principio hasta hoy aceptado: la luz es color.
En 1665 Newton descubrió que la luz del sol al pasar a través de un prisma, se dividía en varios colores formando un espectro.
Lo que Newton consiguió fue la descomposición de la luz en los colores del espectro.
Encerrado en una habitación oscura, dejó pasar un pequeño rayo de luz blanca a través de agujero. Reflejó esa luz con un  prisma de cristal de base triangular y vio como al pasar por el cristal el rayo de luz se descomponía y aparecían los seis colores del espectro reflejados en la pared de donde venía el rayo de luz original: rojo, naranja, amarillo, verde, azul y violeta.
Así fue como se pudo establecer que la luz blanca, está formada por "trozos" de luz de seis colores, y que cuando esa luz choca con algún cuerpo, éste absorbe algunos "trozos" y refleja otros. Los colores reflejados son los que vemos nosotros, a través del sentido de la vista (vemos) con nuestro sentido de la vista. Todos estos experimentos nos llevan a la conclusión de que el verdadero color está en la luz, o bien que la luz es color.















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