PRAXIOLÓGICO: Realizo composiciones creativas aplicando los colores vistos
COGNITIVO: Conozco y practico los valores estéticos y plásticos de la teoría cromática.
ACTITUDINAL: Valoro mis composiciones y las de mis compañeros y presento mis trabajos a tiempo.
COMPETENCIAS: Sensibilidad, Apreciación estética, Comunicación
COMPONENTES: Productivo, Apreciativo y Emocional
AHORA CONOZCAMOS LOS COLORES LUZ Y LOS COLORES PIGMENTO
Vamos hoy a aclarar la diferencia entre color luz y color pigmento. De esta forma seguimos ampliando conocimientos sobre Teoría del color
Color Pigmento. Síntesis sustractiva.
En los orígenes de las teorías de color, éste era considerado como una cualidad del objeto. Con el tiempo y los avances en los estudios de la luz se llega a la conclusión de que los colores pigmento se generan por la luz reflejada por ciertos pigmentos aplicados a las superficies. De ahí su nombre.
Estos colores son el magenta, el azul o cyan y el amarillo.
Son los colores básicos de las tintas que se usan en la mayoría de los sistemas de impresión y los que se han usado tradicionalmente en pintura. La mezcla de los tres colores primarios pigmento en teoría debería producir el negro, el color más oscuro y de menor cantidad de luz. Esta mezcla es conocida como síntesis sustractiva, al añadir un color a otro, pintura de un color a pintura de otro color, esté absorberá más luz. Por ello al mezclar los colores primarios pigmento obtenemos el color negro. Los colores primarios, cuando hablamos de sustancias colorantes, son el amarillo, el rojo y el azul cyan.
Color luz. Síntesis aditiva.
El ojo humano está compuesto por conos y bastones que son las células fotosensibles que nos permiten ver. Existen tres tipos de conos, cada uno sensible a un tipo de luz. Unos a la luz roja, otros a la luz verde y otra a la azul.
Debido a estos tres tipos de luz a la que es sensible el ojo humano se considera colores luz al rojo, al verde y al azul.
Momento de Valoración
Experimenta:
Coloca un recipiente con agua en un lugar donde llegue el sol, coloca un espejo en tu mano y llévala dentro del agua de manera que le llegue la, luz del sol al espejo, lleva el reflejo hacia la pared y anota en tu cuaderno lo que observaste.
Comentarios
Publicar un comentario