Desempeños:
-Identifico las diferentes técnicas artísticas.
- Muestro interés por mi trabajo y el de mis compañeros.
- Creó una obra de arte con una de las técnicas vistas.
Desarrollo de la clase
TINTA CHINA
La tinta china es una tinta usada principalmente en caligrafía china, japonesa y caligrafía coreana en la que se usa más frecuentemente. Posteriormente llegó a Japón durante el siglo XIV en la era Muromachi y se empleó para realizar pinturas monocromáticas en tinta, las cuales poseían una profunda influencia de la cultura china y que fue propagada por los monjes zen, precursores de la técnica del sumi-e.
La tinta china está formada por tinta de calamar y partículas de carbón proveniente de la cocción de ramas de árboles poco resinosos, muy trituradas, o bien del hollín de la combustión de aceites vegetales (hidrocarburos) que forma el pigmento negro carbón que se dispersa en el agua y con un aglutinante de cola proteica, la gelatina, que mantiene las partículas en suspensión. Tradicionalmente, la tinta realizada con cola de los cuernos de cervatillo era la de más alta calidad debido a su pureza. Actualmente es habitual el uso de frascos de tinta china ya preparada, muy densa, que puede usarse directamente o disolver con un poco de agua.
La naturaleza compositiva de la tinta china es bastante estable químicamente, aunque es frecuente que las obras realizadas con dicha técnica sean susceptibles al desprendimiento de partículas de carbón con el roce. Se debe mencionar que la tinta china no empalidece o desaparece con la exposición prolongada a la luz como hacen las tintas occidentales.
Como técnica artística aplicada con pluma, ofrece la cualidad de su permanencia y la rica gradación de líneas y tramas que se pueden obtener. Los trabajos deberán comenzarse a lápiz señalando los diferentes valores.
Momento de práctica
El esgrafiado clásico se hace con ceras y tinta china negra, aunque veremos también cómo hacerlo usando témpera. Cada material tiene sus pro y sus contra: la tinta china cubre más rápidamente, con una sola mano, y la capa de negro resulta más intensa y pareja, pero es más cara, en general no la tenemos en casa, mancha más y a veces resulta más difícil rasparla, porque se adhiere más al color. Las témperas son más opacas y hay que dar varias manos para que cubra, pero seguro que las tenéis en casa, no manchan, y el raspado resulta más sencillo.
Materiales necesarios
- Cartulina de color claro 1/8
- ceras de buena calidad o pasteles al óleo (crayones)
- tinta china o témpera
- pinceles o rodillo
- cepillo de esponja
- talco (solo si usáis tinta china) o fecula de maiz
- 1 o 2 gotas de jabón para platos (sólo si usáis témperas)
- elementos para raspar: palillos, cucharas de plástico, bolígrafos sin tinta, tenedor, etc.
primer paso: con tus crayones, consigue mucho color en tu cartulina. mientras más, mejor. Quite toda la cera cuando haya terminado de colorear.
segundo paso: exprime un poco de pintura directamente sobre tu imagen. entiéndalo con un cepillo de espuma. una vez seco, aplicar una segunda capa.
Tercer paso: una vez que la pintura esté seca, grabe una imagen en el papel para que se vea el dibujo de crayón que se encuentra debajo.
Ahora llega la parte más divertida. Con las herramientas que tengamos para rayar, comenzamos a dibujar haciendo un poco de presión, raspando de esta manera la capa negra, y haciendo emerger el color de las ceras. Si raspamos demasiado fuerte también quitaremos la capa de cera, por lo que tenéis que probar la presión justa. Cada herramienta dejará un trazo diferente: con los palillos de dientes podemos hacer líneas finas, con la cuchara más gruesas, etc.
Comentarios
Publicar un comentario